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domingo, 2 de octubre de 2011

EL USO DE LAS TICS

La informática en la Educación primaria que llegó de forma masiva para bien de todos, dando cumplimiento a la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se reconoce a la educación como un derecho inalienable de las personas. Los estudios realizados han demostrado que en la práctica pedagógica el claustro de profesores y el alumnado demuestran mayor independencia de las actividades relacionadas con las TIC, desarrollándose una cultura de la informática. Incrementándose la motivación por el estudio ganando en destreza para la manipulación de esta herramienta de estudio y superación.

Sin embargo este proceso del uso de las TIC como medio de enseñanza y herramienta de trabajo en la Educación Primaria. Se debe trabajar más por su eficacia y el uso óptimo en el proceso docente educativo, teniendo en cuenta una de las dimensiones que identificamos como la dimensión cognitiva integradora, que posibilite desde la interdisciplinariedad como filosofía y estilo de trabajo. Un modo actuación interdisciplinaria que evite limitar el trabajo con las TIC en este nivel solo como medio de enseñanza.


En la realidad educativa de la escuela primaria uno de los indicadores más afectados en las visitas a clases es el uso óptimo de las nuevas tecnologías. Donde se desaprovecha las posibilidades que brinda este medio para el trabajo educativo a fomentar desde la informática. Los cambios sociales ocurridos, han generado nuevas y complejas tareas a la actividad científica contemporánea por lo que en su papel social el maestro prepara la generación futura del país y en la actualidad: La producción se hace científica, por lo que la ciencia forma parte directa del proceso productivo y éste cambia de simple proceso de trabajo a proceso científico, elemento este de verdadera significación que le plantea nuevos retos a la organización social del trabajo docente y científico que se lleva acabo La aparición de nuevas disciplinas científicas entre los puntos de contactos entre unas ciencias y otras, elemento este que cuestiona la delimitación de las fronteras de las disciplinas científicas La aparición de los métodos y enfoques científicos generales, los cuales develan nuevas propiedades de los procesos y fenómenos que son comunes a los objetos de investigación y de estudios de un conjunto de ciencias. La investigación se hace cada vez más multidisciplinaria. Se parte del supuesto de la complejidad en que se nos presenta la realidad objetiva y en relación con ella las complejidades a su vez de los objetos científicos de investigación.


Ello obliga a la creación de de un profesional de la educación primaria acorde a estas exigencia del mundo moderno, que tiene como base la complejidad d e la integración del conocimiento científico actual que debe ser desarrollado en currículo de la escuela primaria formando parte de la actividad académica e investigativa que se desarrolla en las mismas.

Los problemas sociales y el propio desarrollo de la sociedad han impuesto ciertas condiciones a los procesos de interdisciplinariedad, los cuales la convierten no sólo en un enfoque fundamental en la educación del escolar primario , sino en la clave del cambio en la misión y el estatus social de la del claustro profesional que integra esta instituciones.

Es en la década de 1970 que la interdisciplinariedad emerge como un tema principal y sigue siendo objeto de varias reuniones y conferencias internacionales.

Diversos autores Mañalich, (1998); Salazar, (1999); Valcárcel Izquierdo, (1999); relacionan la interdisciplinariedad con el desarrollo de la ciencia en la contemporaneidad y el proceso de integración que se produce alrededor de un objeto del conocimiento. El intercambio entre disciplinas, según Torres, (1994), puede verse promovido en nuestros días por la influencia de numerosos factores. Este autor aborda la interdisciplinariedad como un proceso y una filosofía de trabajo, que se pone en acción a la hora de enfrentarse a los problemas y cuestiones que preocupan en cada sociedad.

Su éxito permite garantizar en los estudiantes un sistema general de conocimientos y habilidades, tanto de carácter intelectual como prácticos, así como un sistema de valores, convicciones y relaciones hacia el mundo real y objetivo en el que les corresponde vivir en última instancia y como aspecto esencial, les permitirá desarrollar una formación laboral orientada a prepararse plenamente para la vida social (Quiñones, 2003). La interdisciplinariedad y su relación con le uso de la TIC se puede interpretar desde el enfoque cognitivo en el currículo de la escuela primaria, desde al unidad epistemológica de los objetos de estudios de las disciplinas del plan de estudio. Estableciendo las diferencias y analogías de las asignaturas haciendo posible la aplicación de los conocimientos. La independencia relativa de los métodos didácticos, como vía par conjugar la interdependencia de cada asignatura.

Partiendo de la premisa que ofrece Fiallo donde plantea que la interdisciplinariedad, supone un proceso de enseñanza-aprendizaje donde no se propongan contenidos adicionales o yuxtapuestos, sino que se procure establecer conexiones y relaciones de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de conducta, sentimientos, valores morales humanos, en integridad y permanente cambio. Este tratamiento integrador de los contenidos exige un enfoque interdisciplinario (Fiallo, 2001). Por tanto para el logro eficiente de este fin partiremos de aceptar que La interdisciplinariedad es: Un proceso que Permite la articulación conveniente de disciplinas o disciplinas particulares y exige el establecimiento de nexos, relaciones de conocimiento, habilidades, hábitos. Contribuyendo a os modos de actuación, formas de pensar; posibilitando la comprensión de la compleja realidad y la solución de los problemas que la sociedad le impone a cada persona.

Estos fundamentos serán la base de una adecuada concepción del uso de las TIC para el desarrollo del proceso docente educativo donde; La selección de los contenidos a enseñar ha de posibilitar en primer lugar que los estudiantes perciban la utilidad de un determinado aprendizaje, al mismo tiempo que desarrollen su capacidad de tomar decisiones fundamentadas frente a situaciones problemáticas complejas que se le planteen y de actuar críticamente en un determinado contexto. Señalaremos en este trabajo la necesidad de reforzar la dimensión cognitiva integradora de la informática al currículo, partiendo del enfoque social de las TIC. Lo que presupone la disposición de actitudes y valores que posibiliten distinguir el uso adecuado de las tecnologías en función del proceso pedagógico. El ámbito cognoscitivo ha sido y será siempre el fundamento de la educación, por lo que los objetivos de currículo implican asignar temas relacionados con la aplicación de las tecnologías. Las cuales enteres sus ventajas encontramos el crecimiento intelectual, lo cual no debe confundirse con acumulación de conocimientos.

En el campo de la didáctica el uso adecuado de los medios de enseñanza como soporte material del conocimiento, logra su mayor expresión en el uso de las TIC, lo cual no indica que se deben convertir la solución a los problemas educativos a través solo y exclusivamente con el uso de la técnica. Está obligado su uso en este nivel principalmente para desarrollar y difundir una visión más crítica de la sociedad en que el individuo se desarrolla. Al otorgársele a los materiales tecnológicos como soportes del aprendizaje el uso adecuado y el carácter interdisciplinario, propiciará en el alumno un papel más activo como recurso para su aprendizaje. Por lo que la orientación en nuestros educando de la edad primaria al análisis y reflexión de los sofwear a su alcance, dentro de la colección Multisaber, los entrenará y preparará en su accionar par la interpretación de los materiales audiovisuales as u alcance y las relaciones entre las asignaturas del currículo que reciben.

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